Análisis Redes Sociales Tendencias
6 razones por las que los gatos triunfan en internet
marzo 12, 2015
2
, , ,

Si el s. XX se caracterizó por el éxito y popularidad de los perros (recuérdese a Milú, Lassie, Goofie, Pluto, Snoopy o Risitas) la llegada de del s. XXI y la aparición de las redes sociales ha puesto a los gatos en el escalafón más alto de la popularidad.

Choupette, uno de los últimos gatos en alcanzar el estrellato

Todos los que estamos en contacto diariamente con las redes sociales en algún momento hemos escuchado bromas sobre la gran viralidad de los gatos en redes sociales. El último en apuntarse a esta moda ha sido Karl Lagerfeld, que desde que entró en su vida Choupette, un precioso gato de la raza Sagrado de Birmania, que se ha convertido en su compañero más fiel y del que ha empezado a compartir todas las redes las andanzas de su mascota, llegando a crear perfiles en todas las redes sociales para su mascota. Si uno de los grandes influenciadores del mundo ha decidido legitimar la moda de los gatos será mejor ver qué hechos abalan el éxito de los gatos en la era de internet.

  • Sólo en Estados Unidos en 2013, se realizaron más de 30 millones de búsquedas mensuales en Google con el término “cat”, algo que no debió sentarle muy bien a Kim Kardashian, ya que esta popular celebritiy en el mismo periodo sólo alcanzó 11 millones de búsquedas mensuales. Pero no sólo a Estados Unidos se circunscribe este éxito: el 15% del tráfico web de todo el mundo está relacionado con el contenido de gatos.

 

  • Si en el punto anterior los datos muestran el interés por los gatos en internet, el siguiente dato apunta a uno de los santos griales de las redes sociales: la viralidad.
    En 2014 SixthSense Social, agencia británica especializada en social media, calculó que en Reino Unido se compartían diariamente 3.8 millones de fotos y vídeos. Si indagamos en la historia de las redes sociales, el primer vídeo de un gato subido a Youtube fue el de un gato tocando un teclado, era junio de 2007 y desde entonces se han realizado más de 39 millones de visualizaciones y la cifra sigue creciendo. Pero no es el único ejemplo: Grumpy Cat tiene 7.5 millones de seguidores en Facebook. Ya le gustarían a los gestores de la cuenta en Facebook de Mariano Rajoy tener la mitad de la aceptación ya que actualmente nuestro presidente todavía no ha llegado a los 130.000 seguidores.

 

  • La viralidad se transforma en engagement. Una de las primeras empresas que decidió apostar por los gatos fue la marca lechera Cravendale, que lanzó una campaña con el hashtag #CatsWithThumbs. El resultado final fueron 7.5 millones de vistas en Youtube y se incrementó en un 10% el reconocimento de marca y las ventas se incrementaron un 8%.

 

  • Parte de la viralidad y engagement ha creado un star-system felino. De los memes y las propias características personales se han convertido en auténticas celebridades con cifras de infarto. Sin duda el más famoso es Grumpy Cat, una gatita que se hizo mundialmente famosa por tener un rictus similar al de enfado y con el que ha sido protagonista de cientos de memes. El éxito de la gatita es tal que Friskies la fichó como reclamo para sus campañas y ya cobra más que Ronaldo gracias a la línea de ropa inspirada en ella y a los contratos de publicidad. Otros gatos igualmente conocidos son Maru, el gato japonés que ya acumula más de 200 millones de visualizaciones de sus videos, el Colonel Meow, que hace la competencia a la mismísima Grumpy con su cara de enfado o Hamilton, el gato hipster al que se reconoce por un perfecto bigote blanco.

 

  • El éxito de los gatos de las redes sociales es innegable, pero cada uno de ellos funciona mejor en una u otra, tal  y como demuestra el gráfico publicado en Mashable.
    exito-gatos-redessociales

 

  • Llegados a este último punto, seguro que más de uno está saturado con tanta información sobre gatos. No hay problema, en previsión al cansancio que tanto animal peludo puede acarrear, los dueños ya han abierto nuevas redes sociales exclusivas para ellos: United Cats y Catmoji, para que nunca nadie pueda acusarlos de pesados.

 

33

About author

Cristina Diez

#comunicación #periodismo #internet #cultura #redessociales ... Vamos, lo que viene siendo una superviviente con todas las letras.

generacion contenido visual

El contenido visual es clave para el medio online

Si el s. XX se caracterizó por el éxito y popula...

Read more
optimización de social media

Sólo el 26% de blogs usan correctamente el botón de Twitter

Si el s. XX se caracterizó por el éxito y popula...

Read more
predicciones social media para 2016

Tendencias en Social Media para 2016

Si el s. XX se caracterizó por el éxito y popula...

Read more

There are 2 comments

  • Jordi Justribó dice:

    M’ha agradat molt, felicitats, maca!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *