Soluciones
7 herramientas básicas para una profesión de futuro: content curator
marzo 10, 2014
0

Tras el boom de los Community Manager y los Social Media Strategist ha entrado en escena la figura del Content Curator. Para aquellos que todavía están aterrizado en el 2.0 el término “content curator” les sonará probablemente a chino, pero según un estudio realizado por la Fundación Tecnologías de la Información, se trata de una de las profesiones que más se demandarán en los próximos cuatro años.
El content curator, también conocido como curador de contenidos, es un profesional que se dedica a asesorar sobre la calidad de los contenidos y sobre los mejores recursos que se disponen sobre temas específicos.

Con la sobresaturación de contenidos que fluyen por la red resulta casi indispensable una figura capaz de discernir sobre la idoneidad de una fuente u otra. Para muchos el content curator es una mezcla entre un editor de contenidos, un community manager y un documentalista cuya finalidad es la de gestionar la máxima información sobre un tema para luego filtrarla a su comunidad de manera sencilla y accesible para su comunidad.

Para poder realizar este trabajo resulta imprescindible dominar toda una serie de herramientas para gestionar el volumen de la información que se mueve por internet.

Feedly: es un lector de feeds que se ha puesto de moda tras el cierre de Google Reader. Es una herramienta muy últil ya que permite ahorrar mucho tiempo ya que tienes acceso directo a todas las fuentes de contenidos RSS en un sólo sitio.

Netvibes: es una herramienta web que nos ayuda a organizar la información que nos viene a través de blog, canales de youtube, foros, correos… todo en un espacio o ventana. Esta herramienta tiene una versión gratuita y otra de pago.

Instapaper: es una aplicación web que permite gestionar la información que llegan a través de redes sociales. Además permite conservar los sitios web de aquellas informaciones que pueden resultar de interés y guardarlas para leerlas posteriormente.

Evernote: es una aplicación informática cuyo objetivo es la organización de información personal mediante archivo de notas. Estas notas se encuentran en múltiples formatos : textos, imágenes, webs, extractos… Para luego crear diferentes libros de notas donde luego se pueden agregar nuevos comentarios sobre los mismos.

Delicious: la decana de las herramientas de publicación de contenidos. Agrega los marcadores que antiguamente se guardaban en los navegadores y agrupa los contenidos por etiquetas.
Estos contenidos permite compartirlos con otros usuarios de Delicious y se puede saber cuantos usuarios tienen un determinado enlace guardo.

Paper.li: es una plataforma que permite utilizar los enlaces a contenidos compartidos por nuestros contactos en Facebook y Twitter, o los RSS feeds, para crear con ellos un “periódico”, que se actualiza automáticamente cada 24 horas con las noticias más relevantes.
Flipboard: es una aplicación para tabletas y smartphone que sirve como una revista digital que se alimenta del contenido elegido por el usuario. Nació siendo dispositivos de Apple, aunque ahora ya está disponible para el sistema operativo Android.

Scoop it: es un servicio de recopilación actualizada y constante de enlaces, y sigue el eslogan de: “Be the curator of your favorite topic!” Permite crear una microsite donde recopilar contenidos relacionados con un tema determinado. Estas páginas son denominadas topics y cada publicación puede contener enlaces, vídeos, galerías, etc. que se denominan “post”.

Hay otras herramientas que ayudan a gestionar la información, pero éstas son nuestras favoritas. ¿Hay alguna más que nos quieras aconsejar?

40

About author

Cristina Diez

#comunicación #periodismo #internet #cultura #redessociales ... Vamos, lo que viene siendo una superviviente con todas las letras.

Wordpress-Logos

7 verdades a medias sobre Wordpress

Tras el boom de los Community Manager y los Social...

Read more

9 consejos para sacar el máximo provecho a tu hashtag

Tras el boom de los Community Manager y los Social...

Read more

Aprovecha San Valentín para enamorar a tus clientes

Tras el boom de los Community Manager y los Social...

Read more

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *