Soluciones
7 verdades a medias sobre Wordpress
abril 2, 2015
0
, ,
Wordpress-Logos

La aparición de gestores de contenido como WordPress o Blogger supusieron una gran revolución en Internet. Internautas de todo el mundo empezaron a crear canales de comunicación a través de los cuales podían expresar sus propias ideas sin tener conocimientos de html o php. WordPress montó una  plataforma muy sólida en las que poder abrir blogs personales. Mientras que Blogger empezó a dar muestras de estancamiento a partir de 2007, WordPress fue adquiriendo cada vez más fuerza, hasta convertirse hoy en día en la plataforma de gestión de contenidos más popular.

El éxito del que goza WordPress ha hecho que la sólida plataforma se haya ido  sofisticando hasta convertirse en una poderosa herramienta con centenares de posibilidades. Sin embargo, esta sofisticación no siempre va a favor de los valores iniciales de WordPress. Es por este motivo que antes de decidir si hacer una web con WordPress o no,  es recomendable saber qué hay detrás de las afirmaciones que van ligadas a este popular CSM:

  1. CSM es gratuito. Que la herramienta en sí sea gratuita tampoco significa que TODO sea gratis. Es cierto que se puede descargar gratuitamente WordPress en el ordenador, pero si se quiere montar una página se tendrá que contratar un servicio de hosting (alojamiento) y reservar un dominio. También existe la opción de alojar el blog dentro de la plataforma de WordPress de forma gratuita, pero las opciones de configuración dentro de WordPress son limitadas. Tampoco todas las plantillas de WordPress son gratuitas, las posibilidades de una plantilla de pago respecto a una gratuita en muchos casos son muchas y por un módico precio te ahorras más de un dolor de cabeza.
  2. Sin conocimientos técnicos. Subir artículos es muy parecido a escribir un documento con Word. La interfície es muy similar, pero para poder familiarizarse con todo el sistema de WordPress es necesario invertir un tiempo y cierta dosis de paciencia hasta comprender el funcionamiento.
  3. 100% personalizable. Con matices. Tal y como se adelantaba en el punto 1, si el blog se encuentra dentro de la plataforma las modificaciones disponibles dependen del tema elegido. Si estamos con un tema premium sí se puede personalizar, pero es muy probable que se tenga que acabar consultando con alguien que domine el lenguaje php o con un diseñador que sepa modificar las css.
  4. Miles de plugins, pero no todos son compatibles con todas las plantillas. Dentro del catálogo de plugins de WordPress encontramos cientos plugins para un mismo problema, por lo que la decisión se complica ante la gran oferta. También existen plugins desactualizados o abandonados.
  5. Gran comunidad de soporte, especialmente en inglés ya que más de 90% de la información está en este idioma.
  6. En evolución constante, para lo bueno y para lo malo. WordPress cada vez es más intuitivo, con más recursos, pero exige de una actualización y mantenimiento constante. Si en dos años no se realiza ninguna actualización es probable que la web acabe dando algún tipo de problema.
  7. Optimizado para SEO. WordPress trabaja con etiquetas y categorías, algo que le chifla a Google, por lo que posiciona muy bien. Pero para conseguir posicionarte deberás tener una estrategia, trabajar en el contenido y elegir bien las palabras claves. Recuerda que ya existen muchas páginas realizadas con WordPress que compiten por ser las primeras en Google y la calidad es la que marca la diferencia.

Si no se tienen todos aspectos claros antes de comenzar un blog, es probable que la experiencia se convierta en algo frustrante.

31

About author

Cristina Diez

#comunicación #periodismo #internet #cultura #redessociales ... Vamos, lo que viene siendo una superviviente con todas las letras.

9 consejos para sacar el máximo provecho a tu hashtag

La aparición de gestores de contenido como WordPr...

Read more

7 herramientas básicas para una profesión de futuro: content curator

La aparición de gestores de contenido como WordPr...

Read more

Aprovecha San Valentín para enamorar a tus clientes

La aparición de gestores de contenido como WordPr...

Read more

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *