Redes Sociales Soluciones
9 consejos para sacar el máximo provecho a tu hashtag
mayo 4, 2014
0

Dentro del universo social media los hashtag se han convertido en una herramienta muy útil para las empresas que desean desarrollar una campaña en marketing digital, ya que el hashtag ofrece la posibilidad de crear conversaciones entre los consumidores y las marcas.

Gracias a los hashtag se puede aprender mucho de nuestros clientes y de la competencia, sólo hace falta tener una buena disposición a escuchar lo que dicen de nosotros y un par de buenas herramientas que nos ayuden a monitorizar y ordenar lo que se dice en las redes.

Un hashtag bien pensado, que funcione bien en las redes, puede dar una visibilidad mundial a una marca con recursos reducidos. Es por esta razón que son muchos los que buscan encontrar el hashtag perfecto.

Sin embargo, crear un hashtag que funcione no es una tarea fácil, especialmente si se trata de una marca. La (relativamente corta) historia de las redes sociales está plagada de monumentales pifias de las grandes marcas que han intentado entrar en el juego de las RRSS como elefante en una cacharrería.
A algunas empresas les ha costado entender cuales son las reglas para establecer la comunicación entre la marca y el usuario. Hay que ser consciente que la manera de interactuar de una persona será siempre distinta a la que pueda realizar una marca.

En general, los hashtags más efectivos generados por marcas son los diseñados para generar una acción. El mejor hashtag de marca no sólo alcanza al grupo de personas que está interesado en una categoría específica, sino que le da a aquel grupo de personas un motivo para hablar de la publicidad sobre la marca.

Aquí un listado de buenas conductas que cada marca debería tener en cuenta para implementar su propio hashtag.

  • Legibilidad. Siempre que se pueda, un hashtag debe ser corto, fácil de recordar y fácil de escribir. El uso de mayúsculas puede ayudar. Os invitamos a que veáis el último video de Heineken #QuéHaríasPor. Un buen ejemplo de hashtag y de campaña creativa.
  • No abusar de los hashtags: Más de tres etiquetas en cualquier red social se entende como spammer. Si realmente necesitas utilizarlas, mejor que envíes varios mensajes o post.
  • Intenta crear tu propio hashtag, y sobretodo no te apropies de un hashtag popular. Antes de lanzarlo, comprueba si existe o no..
  • Usar un hashtag demasiado generalista puede que ayude a posicionar un post, pero no mejora la conexión con la marca. Un hashtag creado por uno mismo funciona mucho mejor si va dirigido a un público concreto.
  • Usa términos comprensibles y que no lleven a dobles sentidos. Imagina por un momento que trabajas para un gimnasio. En un momento determinado podemos pensar que un reclamo como #preparadosparasudar o #cuerposhermosos pueden ser originales y divertidos, pero tal vez lo que encuentre en la lista un posible cliente del gimnasio no sea lo que estaba esperando.
  • Sé consciente del lado oscuro de tu marca. Es mejor no pedir al público que se una a la conversación si existe alguna posibilidad que se vuelva en tu contra. En 2012 McDonalds lanzó en Twitter una campaña en la que se pedía compartir sus experiencias con #McDStories. Parecía que todo el mundo tenía una historia con la marca… pero de terror. 
Este caso es uno de los ejemplos que más frecuentemente se utiliza para demostrar lo que No se quiere conseguir con una campaña.
  • Llama a la acción. Un hashtag funciona mucho mejor si le comunicamos a nuestros fans qué tienen que hacer y con qué objetivo. ¿Quieres un feedback del producto?¿Pides un contenido?¿Buscas abogados por una causa?¿Participar en un concurso? Dales una razón para que usen el hashtag que has creado. Con la llamada a la acción adecuada tu hashtag es un principio de conversión que puede ganar un lugar dentro de las redes alrededor del mundo, sin dirección, no dejará de ser una señal perdida en ningún lugar. 
Así lo realizó Domino’s Pizza cuando lanzó #LetsDoLunch para Reino Unido con un único objetivo: conseguir una pizza más barata. Se invitó a todos los consumidores que utilizaran el hashtag #LetsDoLunch en sus tweets el 5 de marzo de 2012 entre las 9 y las 11 de la mañana. Por cada tweet se descontaba un penique de una de sus pizzas estrellas. Transcurridas las dos horas y 85.000 tweets después el precio de la pizza bajó de las 15.99 libras hasta las 7,74. Ese fue el precio al que Domino’s ofreció esa pizza hasta las 3 de la tarde.
  • Tal vez ya tengas un hashtag que funcione, pero no te olvides que los retweets se consiguen por el contenido y su creatividad, no por el hashtag.
  • Usa el hashtag en todas las redes en las que estés presente, el objetivo es que llegue al mayor número de personas posibles. Lo importante es que los seguidores de tu marca se habitúen y lo conozcan. Si tienes blog, crea un post explicando en qué consiste la acción, qué buscáis, y motiva a tu público para que lo use. Tampoco te olvides del off, integra el hashtag siempre que sea posible.

Una vez que hayas tenido en cuenta todos estos aspectos sólo queda ponerse manos a la obra… y monitorizar. Sin la monitorización posterior poco vamos a saber si funciona o no.

46

About author

Cristina Diez

#comunicación #periodismo #internet #cultura #redessociales ... Vamos, lo que viene siendo una superviviente con todas las letras.

optimización de social media

Sólo el 26% de blogs usan correctamente el botón de Twitter

Dentro del universo social media los hashtag se ha...

Read more
predicciones social media para 2016

Tendencias en Social Media para 2016

Dentro del universo social media los hashtag se ha...

Read more
Qué preferimos, Papá Noel o Reyes Magos

¿Papá Noel o Reyes Magos? Las redes responden

Dentro del universo social media los hashtag se ha...

Read more

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *