Cine Tendencias
El big data asalta Hollywood
septiembre 16, 2015
1
El big data en Hollywood

Hollywood siempre se ha tomado muy en serio sus películas y el suyo ha sido un negocio muy rentable hasta el momento. Sólo en 2014 se calcula que las majors movieron 30.000 millones de euros y eso que el sector está viviendo una situación de crisis.

El sector cinematográfico es una industria en la que se intentan tener controladas todas las piezas. Se estudia con meses de antelación cuándo se va a estrenar un filme, se miden los resultados de taquilla, se hacen rankings de los actores más rentables, todo para tener el éxito garantizado.

Para conseguir el beneplácito de público, desde hace décadas se realizan pases privados previos al estreno de las películas donde se busca recabar información para ajustar el filme a los gustos de la audiencia. Gracias a estos pases, Richard Gere se quedó con Julia Roberts en “Pretty Woman”, algo que no estaba contemplado en la historia original. También ET se benefició de la opinión del público, ya que gracias a éste, el pequeño extraterreste pudo salvarse de la muerte que Spielberg le tenía preparada.

(Photo by Buena Vista/Getty Images)

Gracias al público “Pretty Woman” tuvo el final feliz que todos conocemos

Hasta el momento la segmentación con la que ha trabajado Hollywood ha sido: hombre, mujer, para menores de 25, para mayores de 25… Este tipo de segmentación ha pasado a mejor vida. Nextflix aconseja a sus clientes qué película alquilar basándose en un algoritmo que contempla 70.000 características.

Es en este punto donde aparece el gigante informático IBM, ya  que si existe una tecnología capaz de procesar estos datos el siguiente paso es el de recoger el comportamiento y las reacciones de los espectadores cinematográfico y convertirlos en variables que construyan un mapa fidedigno sobre lo que son tendencias. Con el análisis del big data, los ejecutivos de Hollywood podrán escuchar lo que que la audiencia quiere y crear productos específicos para targets muy específicos, llegando incluso a a afectar a la distribución.

Lo que se propone con el big data es recoger los millones de opiniones y datos que corren por las redes y usar las keywords para saber qué sentimiento se está generado. Se trata de entender qué tipo de target dice qué y detectar las audiencias afines, pero no audiencias como las que conocemos ahora, sino microsegmentos.

En el actual modelo de negocio, las grandes producciones pueden llegar a gastar entre 50 y 70 millones de dólares en marketing durante 10 o 12 semanas. Con la entrada del big data la inversión en marketing se vería profundamente afectado ya que las campañas serían mucho más específicas, llegando a afectar a la distribución.
¿Para qué estrenar un filme en todo el país si se localizan los puntos de interés, por ejemplo, en tres estados? Los recursos para promocionar la cinta serían mucho más efectivos, y lo que es aún más provechoso, se aumentaría el ansiado engagement con el consumidor.

Y si la distribución se viera afectada, no hay que ser un genio para preveer los efectos que puede llegar a tener en los guiones: piezas totalmente preparadas al gusto del consumidor.

Sin duda, primero fueron los zombies, luego alienígenas y ahora la amenaza en Hollywood llega desde el ciberespacio.

13

About author

Cristina Diez

#comunicación #periodismo #internet #cultura #redessociales ... Vamos, lo que viene siendo una superviviente con todas las letras.

generacion contenido visual

El contenido visual es clave para el medio online

Hollywood siempre se ha tomado muy en serio sus pe...

Read more
predicciones social media para 2016

Tendencias en Social Media para 2016

Hollywood siempre se ha tomado muy en serio sus pe...

Read more
Qué preferimos, Papá Noel o Reyes Magos

¿Papá Noel o Reyes Magos? Las redes responden

Hollywood siempre se ha tomado muy en serio sus pe...

Read more

There is 1 comment

  • […] bien en alguna ocasión hemos comentado el interés que siente Hollywood por encontrar la fórmula mágica para convertir sus películas en grandes éxitos, encontramos a Google que entra en escena e […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *