Análisis Cine
Cine y publicidad, la pasión de Hollywood
marzo 26, 2012
0
, ,
cine-publicidad

En tiempos de crisis cada uno busca la manera de ganarse un sobresueldo para llegar desahogadamente a final de mes. Y los trabajadores de Hollywood no son menos. Si los actores y actrices ceden su imagen para hacer campañas publicitarias para todo tipo de productos, los directores no se resisten a dirigir spots publicitarios.
El último caso conocido hasta el momento ha sido el de Wes Anderson conocido por dirigir “Los Tenenbaums”, “Life Aquatic” o “El gran hotel Budapest“, firma ahora el último comercial del Sony Xperia.

Cine y publicidad han ido de la mano. Uno de los grandes hitos de esta pareja de amigos forzosos se produjo en 1984, cuando Steve Jobs contrató a Ridley Scottpara crear el anuncio del lanzamiento del primer Macintosh de Apple. El 22 de enero de 1984, en un descanso de la final de la Superbowl de futbol americano, se emitió por televisión un anuncio tan innovador como el producto que insinuaba. El anuncio estaba basado en la famosa novela de George Orwell del mismo nombre y con la estética de “Blade Runner”, supuso toda una revolución.

Muchos otros directores han flirteado con la publicidad, como Baz Luhrmann para Chanel, Michael Bay para Victoria Secret o Spike Jonzepara Gap, pero sin duda el más prolífico de todos hasta el momento ha sido David Lynch. 
Lo de Lynch con la publicidad merece un capítulo aparte. Si bien ha dirigido anuncios para perfumes de Yves Sant Laurent o Gucci, que bien pueden encajar la imagen con la estética del universo del realizador, Lynch también ha dirigido comerciales para una marca de pasta italiana (Barilla) con Gerard Depardieu como protagonista; uno para Nissan Micra; para la P2P; para una marca de test de embarazos; para Alka-Setzer; incluso uno para concienciar a la ciudadanía de Nueva York sobre el problema de las ratas.  Lo de algunos es afición, no necesidad.

Las marcas deportivas han sido fieles creyentes en el tándem publicidad-cine y han reclutado a numerosos cineastas para dar a conocer las excelencias de sus productos. David FincherMichael Mann o Terry Gillian ficharon por Nike. También lo hizo Guy Ritchie, aunque el ex-marido de Madonna, cambió las zapatillas deportivas por un lujoso BMW en otro de sus trabajos publicitarios más conocidos.

Lejos de lo que puede pasar con directores de publicidad y videoclips que al pasar a la gran pantalla suelen ser sospechosos de cierto efectismo. Los realizadores que realizan el proceso inverso pueden llegar a tener mejor reputación tras su relación con la publicidad

8

About author

Cristina Diez

#comunicación #periodismo #internet #cultura #redessociales ... Vamos, lo que viene siendo una superviviente con todas las letras.

Análisis películas James Bond

James Bond en cifras

En tiempos de crisis cada uno busca la manera de g...

Read more
Así es como ve Google a Hollywood

Géneros cinematográficos según Google

En tiempos de crisis cada uno busca la manera de g...

Read more
El big data en Hollywood

El big data asalta Hollywood

En tiempos de crisis cada uno busca la manera de g...

Read more

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *