Análisis
Enseñar “carne” en internet no es tan rentable como parece
abril 29, 2015
2
, , ,
black-amp-white-blonde-carnival-fancy-dress-fancy-dress-party-favim-com-244872_large

Mike McGrady, periodista norteamericana, se propuso allá por 1969 demostrar que cualquier libro con suficiente contenido sexual, por mediocre que fuera, se convertiría en un éxito de ventas.
Para conseguir objetivo reunió a 24 colegas periodistas y les encargó realizar la novela más mediocre que se les pasara por la cabeza pero con un alto contenido sexual. La historia final giraba entorno a la venganza sexual de una esposa despechada  por la infidelidad de su marido.
La novela se tituló “Naked Came The Stranger” bajo el pseudónimo de Penelope Ashe y en la primera semana se vendieron más de 100.000 ejemplares y manteniéndose durante más de 13 semanas en la lista  de los más vendidos.

Tras el huracán provocado por las “50 sombras de Grey” parece que mucho no se ha avanzado en los últimos 40 años, al menos en el sector literario.

Otra cosa es lo que está pasando en el ámbito publicitario y las redes sociales, donde aparecen comportamientos, cuando menos contradictorios ante los temas del sexo y el erotismo.

Al igual que en el mundo off line, el sexo despierta un gran interés. Facebook estima que los enlaces relacionados con estos temas se comparten un 90% más que otro tipo de enlaces. Si acudimos a Google observamos que existen 510.000 búsquedas mensuales del término. A pesar del interés que despierta, no hay demasiadas empresas que se decanten por  el sexo como reclamo publicitario ya que se encuentran con dos problemas:

Las políticas cada vez más restritivas de Facebook y Google. Desde el pasado mes de marzo Blogger (propiedad de Google) tiene el privilegio de cerrar una página o publicación si consideran que atenta contra sus estrictas políticas. Tampoco Instagram se muestra  amiga de los desnudos y acaba de ir un paso más allá censurando un emoji de una berenjena.

rihana-provocacion

Rihanna ha sido una de las más beneficiadas con sus fotos censuradas

– Al tratarse de redes públicas, las personas suelen mostrar reparo en compartir o dar me gusta según qué tipo de contenidos por el temor de verse etiquetados.

Tampoco existen muchos casos en los que se haya sabido usar el contenido erótico en redes como publicidad.

De hecho las estrellas de rock femeninas como Rihanna o Miley Cyrus son las que mejor provecho han sacado a los contenidos de alto voltaje. Con cada desnudo han conseguido una censura en alguna red social que inmediatamente ha sido reflejada en algún medio de comunicación tradicional.

Dejando aparte multinacionales como Durex, que tienen todos los recursos e imaginación, encontrar casos de éxito de empresas que utilicen el sexo y la provocación para publicitar sus productos en redes sociales es misión casi imposible.

Recientemente una empresa de eventos que colgaba el siguiente la siguiente fotografía en Facebook con el siguiente texto “Buenos días, ¿un café?”:

malusosexyfacebook

La notoriedad o el reconocimiento que le puede reportar a una empresa este tipo de imagen, como no sea en una despedida de soltera o entre el colectivo gay, resulta difícil de entender. Y si lo que se busca es la provocación, necesitaría de un texto con bastante más ingenio para llamar la atención. La prueba de que este contenido no funciona es la nula interacción de este post.

Otro caso, que funcionó muy bien en redes, pero que el proyecto no acabó de cuajar fue el de “Sexy English”. La página pertenecía a una academia de inglés online que proponía aprender inglés con conceptos y expresiones subidos de tono. La progresión del número de fans de la Fanpage fue meteórico y el engagement generado fue elevado.

sexy-english

Desgraciadamente el éxito en redes no se tradujo a un éxito de la web y el proyecto se abandonó dejando una bonita Fanpage abandonada en Facebook.

Tal vez sea por las crecientes restricciones o por una simple cuestión de pudor, pero la sensación que persiste tras investigar sobre el tema es que no somos tan exhibicionistas como se pudiera pensar. Todavía falta algún tiempo para que como David Bisbal nos dediquemos a compartir fotos «Estudiando un poco con los consejos del profesor Grey».

las50sombrasdebisbal

 

25

About author

Cristina Diez

#comunicación #periodismo #internet #cultura #redessociales ... Vamos, lo que viene siendo una superviviente con todas las letras.

Análisis películas James Bond

James Bond en cifras

Mike McGrady, periodista norteamericana, se propus...

Read more
Así es como ve Google a Hollywood

Géneros cinematográficos según Google

Mike McGrady, periodista norteamericana, se propus...

Read more
facebook-pezones

A Facebook no le gustan los pezones

Mike McGrady, periodista norteamericana, se propus...

Read more

There are 2 comments

  • Joan dice:

    interesante…como reclamo funciona pero luego triunfa lo que vale de verdad. no somos tan animalitos en el fondo…:-)

    • Cristina Diez dice:

      Muchas gracias Joan. Algún día haré un epílogo con el trafico de este tipo de artículos. No somos tan animalitos pero sí un tanto sorprendentes.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *