Business
La importancia de la presencia digital del sector jurídico
enero 28, 2016
2
Ventajas del marketing digital para abogados

La atomización que ha sufrido el sector jurídico ha hecho que abogados y procuradores deban replantearse su modelo de negocio. Ya no sirven las tradicionales formas de conseguir clientes y los antiguos canales para conseguir clientes se deben reforzar con nuevas estrategias basadas en los principios del marketing digital.
Al igual que en el sector médico, es de sobra conocida la reticencia del sector jurídico para introducir cambios en estructuras ya de por si, poco flexibles. Lidia Zommer, experta en marketing jurídico, suele acudir a Tom Matte para resumir la actitud de los del sector asegurando que “Si los abogados dirigiéramos la NASA nunca hubiéramos llegado a la luna porque esperaríamos a que otra firma llegara antes”.

Curiosamente la presencia en internet para todos aquellos que venden servicios, como es el caso de los abogados, resulta una gran oportunidad de demostrar quién se es y qué se ofrece. Entre las ventajas de una buena presencia digital está:

  • Notoriedad de marca. Ya no es suficiente dar una tarjeta y esperar a que el posible cliente se acuerde de nosotros en unos años. Hay que recordarle nuestra presencia, vivimos en una sociedad intoxicada con mucha información. Ya no sirve esperar que nos busque, hay que facilitar la posibilidad de que nos encuentre.
  • Convertir a los abogados en expertos visibles en algunas materias. Cierto es que con la crisis muchos abogados ofrecen servicios en todas las especialides, pero ser generalistas no da confianza. ¿Acaso acudimos a un neurólogo cuando necesitamos que nos operen una rodilla?
  • Hacer networking efectivo. Es importante que unos abogados conozcan a otros abogados, para que puedan ejercer de referenciadores y recomendar posibles clientes.
  • Conocimiento de nuestro cliente potencial. En muchas ocasiones ya se encuentra en la red y nos permite saber quien y cómo es antes de la primera reunión.
  • Descubrir tendencias y oportunidades. La irrupción de la web 2.0 ha cambiado el mercado y las relaciones entre empresa y cliente. Echando un vistazo a foros y leyendo comentarios podemos detectar las preocupaciones y las nuevas necesidades que se generan en el mercado.
  • Generación de tráfico calificado a nuestra web, que a medio plazo influirá positivamente al posicionamiento de la web.

Un error habitual es tener presencia digital sin tener un motivo concreto, pero al traducirlo a números es posible que se saque una imagen concreta de donde reside el problema. Si un abogado medio emplea una hora por día en redes sociales y si sus honorarios por hora son de 100€ resulta que ha invertido 20.000 € anuales en algo que no se sabe muy bien para qué es.

Para poder contactar con los posibles clientes hay que tener la capacidad de ponerse en su piel. Al igual que cuando nos encontramos mal, buscamos los síntomas en Google, nuestro cliente, busca en Google soluciones a su problema. Tal vez no busca “abogado mercantilista”, pero sí intenta averiguar cual es la gravedad de su situación antes de tomar cualquier medida. Si somos capaces de generar un contenido accesible tanto para Google como para el internauta, es posible que éste se convierta en nuestro  cliente.

El cambio más profundo que ha traído la digitalización es a nivel relacional: la preocupación por el cliente es una necesidad que se traduce en conocimiento. Hay que saber qué tipo de cliente es el que deseamos conseguir, conocerlo muy a fondo para poder ofrecerle lo que necesita. Qué preocupaciones tiene, qué teme, qué busca y cuales son las barreras para contratarnos.

Imagen diseñada por Freepik
11

About author

Cristina Diez

#comunicación #periodismo #internet #cultura #redessociales ... Vamos, lo que viene siendo una superviviente con todas las letras.

Aprovecha San Valentín para enamorar a tus clientes

La atomización que ha sufrido el sector jurídico...

Read more

Llega la era del mobile: web adaptadas o apps. Tú eliges

La atomización que ha sufrido el sector jurídico...

Read more

There are 2 comments

  • Lidia Zommer dice:

    Gracias por la cita, Cristina, pero debo puntualizar que esa frase que me adjudicas no es mía, sino de Tom Matte y no dice que “alguien” debía llegar antes, sino otra firma de abogados. Es interesante explicarlo en el marco de la barrera a la innovación derivada de la aversión al riesgo de los abogados exitosos que nos explica profundamente David Maister.
    Lo de la inversión de los abogados en redes sociales es de Jordi Estalella y el resto supongo que de varios posts y charlas que hemos dado varios.
    Tu síntesis es muy valiosa, pero quizás sería aún más útil si incluyeras los links a las fuentes, para que no haya tanto “lost in translation”.
    Un abrazo

    • Cristina Diez dice:

      Gracias por las aclaraciones Lidia,

      Tomo nota!. Ni que decir tiene que tus comentarios son de un gran valor para mi.

      Serás bienvenida siempre que lo desees.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *