Análisis
¡Precaución! En internet no todo vale
marzo 26, 2015
0
, , ,
Freepick.es

Las tragedias colectivas ponen de manifiesto las debilidades de la sociedad en la que vivimos y dan voz a quienes las sufren. Si el ébola puso de manifiesto los errores dentro del protocolo en el campo sanitario y fue capaz de conmover a gran parte de los países occidentales con #salvemosaexcalibur, el accidente aéreo en los Alpes, independientemente de las responsabilidades en las que derive, ya ha puesto de manifiesto que no todo vale en internet y que su uso inapropiado merece el más profundo de los rechazos.

A las pocas horas de producirse el accidente en el que fallecieron 150 personas, Twitter se incendiaba con una serie de comentarios desafortunados de un par de decenas de descerebrados que celebraban el fallecimiento del pasaje por ser catalantes. Rápidamente el Ministerio del Interior ordenaba una investigación a las fuerzas de seguridad para localizar a los responsables de los 20 perfiles responsables de los comentarios vejatorios y aunque las cuentas ya han sido borradas por los propietarios, se espera poder localizarlos en breve.

La sensación de impunidad al usar las redes sociales es un arma peligrosa en manos de quien no conoce sus límites. La rápida proliferación de las redes ha chocado con el lento proceder de la justicia. Cierto es que en las redes existe cierta autoregulación y son los propios usuarios los que denuncian los casos de mal uso, pero no hay que olvidar el desconocimiento de la ley no exime su cumplimiento y si la apología para la comisión de delitos de asesinato es un delito en la vida real nada debería hacer pensar que en internet tenga que ser diferente.

En este contexto parece mucho más grave las malas prácticas desde ámbito legal. Precisamente esto ocurría cuando un despacho de abogados de Barcelona, Bufete Rojas, publicaba en sus redes el siguiente mensaje a las pocas horas de producirse el accidente de los Alpes: “Es un error creer que los accidentes sólo le ocurren a otros. A cualquiera nos puede pasar. Tenlo presente, sobre todo si hay personas que dependen de ti económicamente. Bufete Rojas. Testamentos inteligentes. Herencias felices.”

polemico-tuit-bufete-Rojas_ECDIMA20150325_0017_16-1

La indignación se apoderó de las redes y los mensajes reprobatorios llovieron por todos los lados. El diario The Huffinton Post contactó con la responsable de la publicación, María-Elba Rojas González, que aseguraba sentirse sorprendida por la reacción:” En las redes ha habido insultos y faltas de respeto, la negatividad que el ser humano va sacando. No comprendo que se hayan sentido ofendidos. Además de ser abogada me dedico a la comunicación. Hay que compartir este tipo de noticias. Llevamos dos años publicando en Facebook y siempre escribirmos así, no se porqué ahora se ha levantado revuelo”.

Visitando la página de Facebook del Bufete se puede comprobar que es cierto, que no es la primera vez que se echa mano de los fallecimientos para “sugerir” la necesidad de sus sevicios.

ejemplo-bufete-rojas-2 ejemplo-bufete-rojas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mismo día que desde el Bufete Rojas se expresaba la sorpresa por el revuelo, el diario Expansión, en su sección de Jurídico, recogía qué hay de equivocado en el punto de vista del bufete. El Consejo General de la Abogacía Española recordabá la “prohibición total de buscar clientes aprovechando las trágicas circunstancias de un accidente” aludiendo al artículo 25.2c del Estatuto de la Abogacía que rechaza que la publicidad que suponga “ofrecer sus servicios, por sí o mediante terceros, a víctimas de accidentes o desgracias, a sus herederos o a sus causahabientes, en el momento en que carecen de plena y serena libertad para la elección de abogado por encontrarse sufriendo dicha reciente desgracia personal o colectiva”, una cuestión que también recoge el artículos 7.2e del Código Deontológico.

Desconozco si la estrategia en redes sociales utilizada por Bufete Rojas le ha reportado algún beneficio económico, aunque sospecho que con 170 fans acumulados en Facebook en 3 años de existencia no deber ser demasiado relevante.

El uso de las redes sociales dentro de una empresa debería estar enfocado hacia el diálogo con el usuario, un “estamos para escucharle” y no un  monólogo autocomplaciente centrado en las virtudes de una empresa a la que sólo le importa vender sin importar las circunstancias.

28

About author

Cristina Diez

#comunicación #periodismo #internet #cultura #redessociales ... Vamos, lo que viene siendo una superviviente con todas las letras.

Análisis películas James Bond

James Bond en cifras

Las tragedias colectivas ponen de manifiesto las d...

Read more
Así es como ve Google a Hollywood

Géneros cinematográficos según Google

Las tragedias colectivas ponen de manifiesto las d...

Read more
facebook-pezones

A Facebook no le gustan los pezones

Las tragedias colectivas ponen de manifiesto las d...

Read more

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *