Redes Sociales
¿Sabes por qué perdiste a ese amigo de Facebook?
enero 4, 2015
0
, ,

Sorpresa, molestia, gracia o tristeza son los sentimientos más comunes que una persona experimenta al descubrir que alguno de sus amigos de Facebook le ha retirado su amistad. Al menos eso es lo que se desprende del estudio realizado por Christopher Sibona para la Universidad de Colorado que se dedicó a estudiar los aspectos relacionados con el hecho de borrar una amistad de Facebook.

Los países anglosajones han acuñado el término “unfriend” para definir la acción de borrar un amigo de una red social y a estas alturas de partido, pocos son los que no hayan borrado algún contacto de su lista de amigos o bien hayan sido “víctima” de alguna retirada de amistad.

 

remove-as-a-friend

 

Para Christopher Sibona, la sorpresa o la molestia están justificados ya que “El costo de mantener las amistades es bastante bajo, así que si alguien hace el esfuerzo consciente de apretar un botón para deshacerse de mí, eso puede doler”.
Ser expulsado de un grupo, por muy virtual que sea, no es del agrado de nadie y el famoso botón “unfriend” es una expulsión directa y sin ningún tipo de explicación. Existen alternativas menos drásticas que borrar un contacto como filtrar las informaciones según grupos. De hecho, es aconsejable crear estos grupos y ser consciente de qué estás compartiendo y con quien.

Según este estudio, los amigos que tienen más posibilidades de perder el estatus de amigo en Facebook son los que pertenecen al grupo de “Amigos de secundaria” con un 18.6%, seguidos de un grupo más abstracto llamado “Otros”, tras los que se encuentran el grupo de los amigos de un amigo y los “amigos del trabajo”. En total estos 4 grupos agrupan casi un 54% de los “ya no te quiero ni en Facebook“.

Parece lógico: con el boom inicial de Facebook todos otorgamos de forma un tanto despreocupada el estatus de Amigo a personas pertenecientes a diferentes ámbitos de nuestra vida con lo que el riesgo de cometer indiscreciones (absurdas o no tanto). Véase cómo Facebook puede hacer perder un trabajo.

 

personas que han retirado la amistad en facebookSin embargo, entre los encuestados aparecía diferencias entre a qué tipos de personas dejan de seguir y quienes les han retirado a ellos la amistad. Si la bien el primer puesto en ambos casos es el los amigos de secundaria, los encuestados han perdido amistades de amigos con intereses comunes y compañeros de la universidad.

El dato más curioso es que dependiendo del grupo ante el que nos encontremos, los motivos por los que borrar a alguien como amigo es distinto. Los amigos de secundaria son los que tienen más posibilidades de perder nuestro contacto si postean a menudo sobre temas controvertidos como la política, la religión o temas de poco interés. El comportamiento en la vida real de los compañeros de trabajo es el que causa el mayor número de unfriends dentro de dicho grupo.

Un consejo para los que hayan sufrido un “unfriend” recientemente: dejadlo pasar… hasta el día que os encontréis con dicha persona cara a cara. Es el momento de mirar a la otra persona con la expresión “sé lo que hiciste”. Ver cómo la parte contraria se siente incómoda será una pequeña satisfacción por el agravio sufrido en Facebook.

40

About author

Cristina Diez

#comunicación #periodismo #internet #cultura #redessociales ... Vamos, lo que viene siendo una superviviente con todas las letras.

optimización de social media

Sólo el 26% de blogs usan correctamente el botón de Twitter

Sorpresa, molestia, gracia o tristeza son los sent...

Read more
predicciones social media para 2016

Tendencias en Social Media para 2016

Sorpresa, molestia, gracia o tristeza son los sent...

Read more
Qué preferimos, Papá Noel o Reyes Magos

¿Papá Noel o Reyes Magos? Las redes responden

Sorpresa, molestia, gracia o tristeza son los sent...

Read more

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *