Análisis Tendencias
WhatsApp aprovecha el desencanto de Facebook
septiembre 29, 2013
0

El idilio entre las redes sociales y las marcas entra en una nueva fase que viene marcada por entrada en escena de WhatsApp. Al menos eso es lo que se desprende de la V oleada del Observatorio de Redes Sociales realizado por las agencias Zenith y The Cocktail Analysis.

Dentro de las preferencias del usuario, Facebook sigue siendo el líder ya que el 90% de los encuestados tiene una cuenta en esta red. Su uso principal continúa siendo el contacto con el círculo social cercano, pero empieza a observarse un progresivo enfriamiento y un uso más racional de Facebook, derivado en parte de los problemas de privacidad. Ya no se comparte tanta información en los muros y se opta más por canales más privados.
Los usuarios de Facebook son más cuidadosos con la información que comparten

 

El mayor beneficiado de este distanciamiento emocional de Facebook ha sido WhatsApp. A pesar de ser un servicio de mensajería instantánea, muchos lo perciben como una red social y a él han ido a parar los desencantados de Facebook, ya que WhatsApp facilita el contacto continuo, refuerza la pertenencia a un grupo y ofrece mayor privacidad que Facebook.

Aunque este hecho pueda parecer trivial, no ha pasado desapercibido por el cuartel general de Facebook. Las redes sociales se mueven en un ambiente muy volátil y cualquier pequeña señal se puede convertir en una seria amenaza en cuatro o cinco meses.

Los que tampoco pueden ni deben ser ajenos a estos cambios son las marcas. Las redes sociales se han convertido en un campo en las marcas son aceptadas con naturalidad, ya que usuario puede hablar de tu a tu con ellas. Un 78% de los usuarios de Facebook han tenido contacto con alguna empresa o marca dentro de la propia red social. Pero no todo vale, el usuario cada vez se comporta de manera más proactiva y las marcas escuchan atentamente lo que se comenta de ellas en las redes sociales.

Saber en qué red se mueve el usuario (al fin y al cabo un consumidor potencial) acaba traduciéndose en un valor monetario. Por eso la aparición de cualquier nuevo elemento que influya en el consumo de redes es un dato a tener en cuenta y WhatsApp ha venido para quedarse.

47

About author

Cristina Diez

#comunicación #periodismo #internet #cultura #redessociales ... Vamos, lo que viene siendo una superviviente con todas las letras.

generacion contenido visual

El contenido visual es clave para el medio online

El idilio entre las redes sociales y las marcas en...

Read more
predicciones social media para 2016

Tendencias en Social Media para 2016

El idilio entre las redes sociales y las marcas en...

Read more
Qué preferimos, Papá Noel o Reyes Magos

¿Papá Noel o Reyes Magos? Las redes responden

El idilio entre las redes sociales y las marcas en...

Read more

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *